MODERNICEMOS LA JUSTICIA (I)

Rodrigo Caro Socio Director CF Abogados

Este, y próximos artículos, pretenden plantear el debate sobre cómo debemos cambiar nuestra maltrecha administración de Justicia en Salta.

La crisis sin precedentes que ha generado la pandemia del Covid-19 debe ser aprovechada por los agentes que intervienen en la Justicia para modernizar la justicia. Estamos convencidos de que es una oportunidad única y que no debemos desaprovecharla.

– El ciudadano como eje central.

Decimos “modernicemos” evitando “la modernización”. Sucede con demasiada frecuencia que los intervinientes de la Justicia siempre miran a otro lado: hacia arriba, “faltan recursos”, “no tenemos medios”, hacia el costado: “los abogados no colaboran”, “los jueces no saben”.

Y aquí ya se comente 2 errores. En primer lugar, nadie cree que pueda aportar para que la Justicia se modernice. Tienen que venir otros a arreglar esta fundamental institución de un estado democrático y de Derecho.

En segundo lugar, nos olvidamos del agente más importante: los ciudadanos. Usamos un lenguaje distante, confuso (mientas más lo sea, mejor) tanto en los escritos como en las audiencias. Las propias instalaciones judiciales no están pensadas para los ciudadanos accedan. Más que justiciables los ciudadanos son los consumidores de un servicio, aunque esto le parezca a más de uno como escupir en la lápida de insignes juristas romanos.

– Medios electrónicos.

En este punto, no debemos dejarnos confundir. Los medios electrónicos ya los utilizamos todos los días, y ahora con el teletrabajo los que faltaban se han visto obligados a volcarse en su uso.

¿Es que acaso dejar un escrito del Juzgado bajo la puerta de un edificio es más seguro que recibir un correo electrónico o un mensaje de Whatsapp?

En esto de los medios electrónicos, mucho o casi todo ya está inventado. Aprovechemos esta crisis para que el intercambio de escritos se haga por medios electrónicos (la firma electrónica sin duda es un instrumento fundamental), las audiencias por videoconferencia.

Pensar en un costosísimo proceso de digitalización de expedientes con olor a naftalina poco o nada aporta para esta necesaria modernización de la Justicia en Salta.

Simplifiquemos el lenguaje.

Declarar abstracto el recurso de revocatoria interpuesto en contra de la providencia de fs. 609, último párrafo”.

Ordenar se corra traslado de la pericia presentada a fs. 669/671”.

Por el término de seis días a los fines previstos en el Art. 475 del CPCC, bajo apercibimiento de ley”.

Difícil de entender, ¿verdad?

Proponemos en este punto una medida clara, directa que se eliminen de los escritos de Jueces, Secretarios y Abogados las referencias a “fojas”.

Primero, porque ya nadie habla de “fojas” sino de “páginas”, y segundo, porque esta numeración del expediente judicial se encuentra sólo allí, en el expediente físico. En vez de decir “fs. 609, último párrafo” ¿por qué no copiar lo que allí se dijo?

Evitaría la confusión que una referencia tan abstracta genera, evitaría el traslado del Abogado para ver qué dice el “fs. 609, último párrafo” y, si el escrito llega a manos del ciudadano, consumidor final del servicio de Justicia, pueda entender qué se le está diciendo.

Esta medida no conlleva coste económico alguno, más bien generará un tremendo ahorro y, también hay que decirlo, acabaría con la picaresca de retirar el expediente del Juzgado para dificultar la labor del contrario que necesitará ir a la página 609 para ver qué se dijo allí.

Evitar siglas, por más conocidas que lo sean en el “mundillo” también ayudará a simplificar los escritos (en nuestro ejemplo: CPCC = Código Procesal Civil y Comercial”).

En definitiva, en esto de modernizar la Justicia en Salta debemos estar todos remando en la misma dirección. La administración de Justicia no deja de ser un eje central que deberá contribuir a la recuperación económica teniendo en cuenta la infinidad de conflictos que generará esta crisis (en lo laboral, en lo comercial, etc.).

Entre todos debemos contribuir hacia este objetivo no mirando al costado o a lo que debe hacer el otro sino contribuyendo cada uno en la modernización de una Justicia ciertamente mejorable contando con los ciudadanos y con medidas claras y directas como las aquí propuestas.

rcr@estudiocarofigueroa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *